Subscribete Gratis Para Actualizarte!

No te espamearemos! Te lo prometo.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Como sobrellevar las alergias

En el curso de las dos ultimas decadas, los cientificos occidentales han observado un considerable aumento en la incidencia de las alergias, desde la mas comun, (rinitis alergica, o fiebre del heno) hasta las desencadenadas por alimentos, asi como trastornos que a veces tienen causa alergica, como el asma y la sinusitis.

Por que van en aumento estas afecciones? No se sabe con certeza. Las alergias parecen aumentar con el estilo de vida occidental, que se caracteriza por familias mas pequeñas, el uso de antibioticos a corta edad, la exposicion a particulas de escape de los motores diesel y el consumo de alimentos mas procesados.

Los investigadores todavia estan tratando de desentrañar en que medida influyen los contaminantes ambientales, la herencia biologica y otros factores en las alergias. Mientras tanto, he aqui lo que conviene tener presente:

- Una alergia es, en esencia, una reaccion excesiva de las defensas del organismo. El sistema inmunitario de una persona alergica es comparable a una guarnicion de centinelas nerviosos: si detecta un "enemigo", lo combate movilizando un enorme ejercito de anticuerpo (inmunoglobulina E, o igE) que se fijan a los mastocitos (celulas abundantes en las vias respiratorias y digestivas) y los hacen liberar sustancias inflamatorias, entre ellas la histamina. Estas sustancias desencadenan la reaccion alergica, que se manifiesta con irritacion de los ojos, mosqueo, dificultad para respirar, urticaria y, en casos extremos, choque anafilactico, que puede resultar mortal.

- Las enfermedades alergicas adoptan multiples formas. Un mismo alergeno (sustancia que desencadena la reaccion) puede causar estornudos a una persona y urticaria a otra. Si se es propenso a ellas, probablemente se sufran reacciones ante mas de un alergeno, y la lista puede crecer con el tiempo. Ademas, las alergias vienen y van: por ejemplo, una persona que haya padecido dermatitis atopica en la infancia y se haya recuperado puede contraer fiebre del heno mas adelante. El estres tambien desempeña un papel en ciertas afecciones alergicas.

- En cuento a las alergias alimentarias, los medicos calculan que afectan a un pequeño porcentaje de los niños menores de tres años, y a un porcentaje aun menor de los adultos. En su opinion, los demas casos son de intolerancia a cierto alimento o intoxicaciones ocacionales. Quienes padecen verdaderas alergias alimentarias deben saber que una reaccion a veces exige atencion medica urgente.

Aunque evitar las exposicion a los alergenos elimina de 50 a 70 por ciento de las reacciones, segun calculos de Resnick, cerca de 80 por ciento de los enfermos deben tomar algun medicamento. Los alergolos han acogido favorablemente antihistaminicos como el Clarityne y el Allegra porque son eficaces y no tienen efecto sedante. Los enfermos cuyos sintomas persisten pese a los farmacos o que corren riesgo de sufrir un choque anafilactico por picaduras de insectos pueden recurrir a la desensibilizacion, tratamiento que consiste en recibir inyecciones de alergenos durante un lapso que va de tres a cinco años, lo cual va disminuyendo la hipersensibilidad del sistema inmunologico. Esta medida resulta eficaz en cerca de 80 por ciento de los casos.

Porfavor Regalanos 1 Minuto Compartiendo Este Post!
SOCIALIZE IT →
FOLLOW US →
SHARE IT →
Powered By: Tutoblogs.com

0 comentarios:

Publicar un comentario